La importancia de las herramientas web 2.0 en la educación


Fotos y videos en linea  








Las TICs, son quizás el medio que más ha contribuido a la llamada globalización, y con ello, su integración en la educación se ha convertido en un reto igualmente global. Los avances tecnológicos permiten al igual que otros sectores, un mayor acceso a la educación, y sin lugar a duda globalmente  vertiginoso, llegando  a sitios donde era imposible . Los sectores de la educación tienen una herramienta de engranaje  educativo  , tienen ante sí el reto de articular  y diseñar políticas educativas que permitan  llegar y no limitar el acceso   de la misma a su objetivo focalizado


La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.
Si hay una Web 2.0 necesariamente debe existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características

A medida que van surgiendo nuevas herramientas para editar y servidores en los que alojar y poder republicar, se van también extendiendo las posibilidades de uso y explotación de estas utilidades y de otras nuevas que modifican/amplían/mejoran las prestaciones de la anterior.De entre ellas, elegimos una: PhotoPeach.
Esta utilidad permite mostrar, fotos, imágenes asociadas con un texto, una música de fondo que permiten un mayor acceso a la informaciòn requerida.



ventajas


  • sencilles en la creaciòn y utilizaciòn de portafolios
  • permite realizar un seguimiento y evaluaciòn continua al proceso de enseñanza y aprendizaje
  • el alumno es el protagonista de dicho proceso al mostrar la evaluaciòn del trabajo
  • va acorde con un enfonque constructivo
  • mejorar la situaciòn de aprendizaje de los alumnos por que ellos mismo son conscientes de sus avances y pueden visualizarlo haciendo  uso  del portafolio
  • facilita la reflexion y autoevalucioj  del estudiante.
  • genera una mejora continua en el trabajo pues, al visualizar los avances, el docente puede brindar  retroalimentaciòn en cualquier momento.

Enlaces 


  1. http://www.slideshare.net/peremarques/la-web-20-y-sus-aplicaciones-didcticas
  2. http://www.peremarques.net/web20.htm